Invitación

1er Foro Nacional

¿Por que? y ¿Para que?

Desde hace varios años, se ahonda la percepción de que Costa Rica se encuentra en un atolladero, atascada, entrabada, sin un rumbo claro. Y esto a pesar de que algunos indicadores tradicionales del bienestar muestran ligeras mejorías, como aquellos que se utilizan para calcular el índice de desarrolla humano.
Pero ciertamente, se han venido acumulando nudos que desatar, urgentes reformas por impulsar, revoluciones que emprender, oportunidades que aprovechar y desafíos por enfrentar.

Dos nudos en la garganta que nos impiden respirar en calma convivencia como país son la persistencia de la pobreza (al tiempo que crece el número de personas en condición de pobreza) y la ausencia de reconocimiento de ciertos derechos humanos que en muchos otros países ya han sido reconocidos (a poblaciones vulnerables y discriminadas, por ejemplo).

Siguen pendientes reformas urgentes en el sector financiero (una banca para el desarrollo que verdaderamente funcione), en materia de seguridad social (sostenibilidad económica y financiera de los regímenes de salud y de jubilación de la CCSS), o en materia tributaria (una reforma tributaria integral y progresista).
Revoluciones por emprender en materia educativa (para garantizar el acceso, la calidad y la pertinencia, y que revierta la fragmentación), en salud (visión integral, prevención de la enfermedad), o en nuestra vida democrática (democracia participativa, poder ciudadano) y la reactivación productiva del agro y los mares.
Oportunidades que aprovechar como los llamados bonos demográficos (el primero no aprovechado y el segundo que se nos viene encima); la revolución científico-tecnológica (para transformar la estructura productiva) o la revolución de la era digital (para hacer realidad el gobierno digital, nuevos mecanismos de democracia directa y la nueva interconectividad de las actividades de producción y distribución).

Desafíos en materia ambiental (existencia de una doble moral), en ordenamiento territorial (un verdadero desorden organizado), en infraestructura (rezago monumental), en derechos humanos incumplidos (se establecen legalmente, pero en la práctica no se les otorga factibilidad), en políticas públicas de calidad (que ostenten visión de largo plazo y logren sus cometidos), en cohesión social (revertir el escandaloso aumento en la desigualdad ocurrido especialmente durante los últimos 15 años).
Un nudo gordiano se localiza en el sistema político y la administración del estado: Los “estadistas” piensan y actúan en función de las próximas dos o tres generaciones, los “gobernantes” lo hacen en función de los próximos cuatro u ocho años, y los “políticos” en función de las próximas elecciones.
Pero, además, desde los «movimientos sociales», en su acepción más amplia y diversa, carecemos de una visión renovada de desarrollo, un proyecto compartido de país; porque «pueblo» no es sinónimo de multitud, de población, sino de sujetos conscientes de sus derechos que luchan por las causas del bien común y que comparten un horizonte de transformación social.

El “Foro: LA COSTA RICA DEL BICENTENARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, AMBIENTALES Y PRODUCTIVOS”, convocado para este próximo viernes 10 de agosto, busca ser un primero de los diversos foros nacionales y regionales impulsaremos dentro de la actual coyuntura para renovar propuestas nacionales desde los movimientos sociales que enfrenten estos nudos, atiendan las reformas pendientes, impulsen las revoluciones inconclusas, detecten y aprovechen las oportunidades y encaren los desafíos; siempre desde la perspectiva de una Costa Rica más democrática, más inclusiva, más solidaria y más sostenible.

OBJETIVO: Contribuir a re-unir, re-agrupar y re-articular a las más diversas expresiones de los movimientos sociales, ambientales y productivos progresistas, con el propósito de renovar una agenda de “proyecto-país” que sirva de guía orientadora para la praxis a corto, mediano y largo plazo y para encausar las luchas por el bien común y por la Madre Tierra.

FECHA: viernes 10 de agosto de 8 am a 4 pm